Con el fin de promover la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas de los alumnos en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, nuestro centro ha elaborado un Plan Lingüístico de Centro conforme a lo establecido en la legislación vigente y dentro del Plan de Plurilingüismo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y que para el presente curso se concreta de la siguiente forma en la distintas etapas:

– Educación Infantil: En la etapa de Educación Infantil se impartirá un total de 210 minutos en lengua inglesa en todos los grupos y niveles, de los que 90 son impartidos por el especialista en inglés y el resto por profesoras con titulación de Educación Infantil.

– Educación Primaria: En Educación Primaria se imparten 3 disciplinas no lingüísticas en lengua inglesa: Educación Física, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En todos los cursos de Educación Primaria se imparte el área de Educación Física en inglés, mientras que en todos los cursos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria se imparte el área de Ciencias Sociales y en los cursos de 2º, 4º y 6º se imparte el área de Ciencias Naturales en lengua inglesa.

BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores del Colegio.

Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de  3 pilares básicos:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

• Formación específica del profesorado.

• Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

Con este modelo pretendemos facilitar la mejora del inglés con nuestros alumnos de Educación Infantil y consolidar las iniciativas que llevamos desarrollando año tras año en esta etapa. Al igual que el Programa BEDA, BEDA KIDS se asienta en tres pilares fundamentales:

  • La mejora cuantitativa y cualitativa de la enseñanza del inglés.
  • La formación específica del profesorado que, en este nivel alcanzará también a las familias.
  • La evaluación del progreso de los niños de una manera innovadora, lúdica y divertida.

Las líneas de acción para implantar el modelo BEDA KIDS en Educación Infantil tiene que recoger:

  • Estrategias para generar un ambiente bilingüe.
  • Sesiones que se van a desarrollar en lengua inglesa.
  • Metodologías de trabajo.
  • Participación de las familias.
  • Recursos para facilitar el aprendizaje.
  • Profesorado responsable.
  • Evaluación del plan.