Con el fin de promover la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas de los alumnos en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, nuestro centro ha elaborado un Plan Lingüístico de Centro conforme a lo establecido en la legislación vigente y dentro del Plan de Plurilingüismo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y que para el presente curso se concreta de la siguiente forma en la distintas etapas:
– Educación Infantil: En la etapa de Educación Infantil se impartirá un total de 210 minutos en lengua inglesa en todos los grupos y niveles, de los que 90 son impartidos por el especialista en inglés y el resto por profesoras con titulación de Educación Infantil.
– Educación Primaria: En Educación Primaria se imparten 3 disciplinas no lingüísticas en lengua inglesa: Educación Física, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En todos los cursos de Educación Primaria se imparte el área de Educación Física en inglés, mientras que en todos los cursos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria se imparte el área de Ciencias Sociales y en los cursos de 2º, 4º y 6º se imparte el área de Ciencias Naturales en lengua inglesa.
BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores del Colegio.
Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.
Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de 3 pilares básicos:
• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
• Formación específica del profesorado.
• Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.
Con este modelo pretendemos facilitar la mejora del inglés con nuestros alumnos de Educación Infantil y consolidar las iniciativas que llevamos desarrollando año tras año en esta etapa. Al igual que el Programa BEDA, BEDA KIDS se asienta en tres pilares fundamentales:
- La mejora cuantitativa y cualitativa de la enseñanza del inglés.
- La formación específica del profesorado que, en este nivel alcanzará también a las familias.
- La evaluación del progreso de los niños de una manera innovadora, lúdica y divertida.
Las líneas de acción para implantar el modelo BEDA KIDS en Educación Infantil tiene que recoger:
- Estrategias para generar un ambiente bilingüe.
- Sesiones que se van a desarrollar en lengua inglesa.
- Metodologías de trabajo.
- Participación de las familias.
- Recursos para facilitar el aprendizaje.
- Profesorado responsable.
- Evaluación del plan.