La Escuela Vicenciana, en sintonía con sus fundadores, basa sus esfuerzos en:
-
La integración social de los alumnos
- La sensibilización por los necesitados
- La valoración del saber como medio para servir mejor a los demás
Principios inspiradores:
- Formación integral de los alumnos
- Opción por los más débiles
- Vivencia de los valores evangélicos
- Compromiso por la justicia y la solidaridad universal
- Relaciones y clima educativo
- Respeto a la vida y a la naturaleza
MISIÓN
Se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio e intenta hacer presente la Buena Noticia del Evangelio.
El objetivo se fundamenta en la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, preparándolos para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.
En colaboración con las familias, se atiende a la diversidad, se da respuesta a una acción educativa en valores, se emplea una metodología abierta, flexible, actualizada en mejora permanente, se cuida la acción tutorial y la orientación
VISIÓN
Se sustenta en dos claves
Una visión de esperanza, crítica y optimista de lo que pasa en el mundo
Una visión desde los valores del Evangelio
En el ámbito Evangélico-Vicenciano
- Misión compartida, vivencia de la fe, fraternidad de la Comunidad Educativa
- Pastoral escolar y específica en coordinación
En el ámbito Pedagógico
- Proyectos de innovación adaptados a los alumnos y a las demandas sociales
- Escuela inclusiva que busca la excelencia educativa por medio de la atención a la diversidad
- Comunidades de aprendizaje
En el ámbito de Gestión
- Planes de comunicación, criterios comunes, recursos compartidos
- Mejora continua: diseño de planes y proyectos, cultura de evaluación de centros, alumnos y prácticas
- docentes
- Políticas de gestión de recursos humanos en sintonía con la Misión
- Optimización de los recursos y autofinanciación
En el ámbito de Comunidad Educativa y el Entorno
- Función directiva y titularidad: liderazgo, corresponsabilidad y generosidad, sentido de misión compartida
- Perfil de educador vicenciano: planes de formación para todos los miembros de la Comunidad Educativa
- Cauces de implicación, colaboración, participación y apoyo de las familias. Unidad de criterios familia/escuela
-
Respuestas coherentes a las necesidades del entorno
VALORES
Desarrollan la dimensión cognitiva, afectiva, social y trascendente de la persona. ecología y vida, sensibilidad, sentido crítico, creatividad, autoestima, libertad, verdad, sencillez, amor, esperanza, responsabilidad, paz, justicia, servicio, respeto, interioridad
Desarrollo de acciones solidarias, integración y atención a necesidades socio-educativas, compromiso con el entorno