La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes es consciente y sensible a la escasa actividad física y los hábitos poco saludables que se observan durante la infancia y la adolescencia. Éstos no sólo son peligrosos para la salud sino que conllevan una baja forma física y una menor autoestima, que en edad escolar pueden derivar en un menor rendimiento académico y finalmente en el abandono educativo temprano.

Por ello, junto con la práctica regular de actividad física, se impulsará e incorporaran como hábitos saludables, entre otros: la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, la prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc., que permitan construir unos cimientos lo suficientemente adecuados como para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA FIESTA DEL ÁRBOL.

Los alumnos/as de Educación Primaria durante el día de Santa Luisa realizaron actividades deportivas en el parque de la Fiesta del Árbol. Las actividades llevadas a cabo fueron futbol sala, pañuelo, orientación, juegos multideportivos, … Al terminar la jornada los alumnos compartieron impresiones de las actividades y de los diferentes roles que habían tenido en cada uno de los momentos de la mañana.

COMPETICIONES DEPORTIVAS.

Los alumnos de E.S.O. durante el día de San Vicente de Paúl realizaron competiciones deportivas en el pabellón Juan de Toledo de Albacete. Las actividades llevadas a cabo fueron futbol sala, baloncesto, … Al terminar la jornada los alumnos compartieron impresiones de las actividades y de los diferentes roles que habían tenido en cada uno de los momentos de la mañana.

EXCURSIÓN A AIGUES MORTES.

Los alumnos de 3º de E.S.O. durante su jornada de intercambio con el Collège Sainte Thérèse de Lunel (una semana en Francia y otra en España), llevaron a cabo en una de sus jornadas una ruta de senderismo a Aigues Mortes, interactuando con los alumnos franceses a través de la actividad física, y siendo ésta, facilitadora de experiencias y potenciando valores durante su desarrollo.

PATINAJE Y TRINEO EN E.S.O. Y F.P.B.

Los alumnos de E.S.O. y F.P.B. disfrutaron durante el mes de diciembre de actividades relacionadas con el patinaje y el trineo en las instalaciones de El Corte Inglés, mostrando habilidad en los ejercicios, pues dicha actividad lleva desarrollándose varios años en nuestro colegio.

SURF EN PALAVAS LES FLOTS.

Los alumnos de 3º de E.S.O. durante su jornada de intercambio con el Collège Sainte Thérèse de Lunel (una semana en Francia y otra en España), llevaron a cabo en una de sus jornadas actividades relacionadas con el surf, siendo éstas novedosas para nuestros alumnos, pues la mayoría de ellos no habían practicado dicho deporte.

VÍA VERDE EN BICI.

Los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. realizaron durante una mañana una excursión en bicicleta a través de la vía verde que une El Jardín con Alcaraz. Dicha actividad da continuidad a la concienciación sobre los desplazamientos activos, fomentando el hábito de este medio para trasladarse de un lugar a otro a la vez que se realiza actividad física.

POLICÍA LOCAL.

Los alumnos de E.P. han realizado actividades en el Parque de Tráfico, situado dentro del Parque Abelardo Sánchez, en colaboración con la Policía Local de Albacete, donde se llevó a cabo una primera parte de normas básicas de conducta en la vías urbana, ya fuese andando o en otros medios (bicis, patines,…), y prosiguiendo el resto de la actividad montando en bici para poner en práctica lo aprendido anteriormente. Así mismo, desde el área de Educación Física se desarrollaron diferentes sesiones encaminadas a concienciar sobre los beneficios de realizar un trayecto activo al colegio.

SENDERISMO EN FAMILIA.

Las familias del colegio fueron convocadas un sábado a realizar una ruta de senderismo alrededor del pantano de Almansa. La jornada se planteó con dos recorridos adaptados a diferentes dificultades y siendo circular para regresar al punto de partida una vez terminada la jornada. La respuesta de las familias fue positiva, mostrando interés y disfrute durante todo el día, pues las relaciones entre los mayores y niños se fortalecieron, siendo el momento del almuerzo un instante de gozo para todos.

SENDERISMO Y ACTIVIDADES EN LA PULGOSA.

Los alumnos y maestros del colegio durante el día de San Vicente de Paúl el 27 de septiembre realizamos actividades deportivas en el parque de La Pulgosa de Albacete.

La jornada comenzó con la ida a pie a dicho parque, para a continuación realizar una celebración y posterior almuerzo.

Seguidamente, se llevaron a cabo actividades físicas durante la mañana, para finalizar con la vuelta a pie al colegio.

GIMNASIA DEPORTIVO ARTÍSTICA.

El alumnado de 5 años de Infantil y los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria asisten a una sesión de Gimnasia Deportivo Artística.

ACTIVIDADES MULTIAVENTURA.

Los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. llevaron a cabo actividades en el campus de Moragete relacionadas con los deportes de aventura y el aprendizaje del inglés. Dicha actividad se realizó durante varios días, ampliando así el número de ejercicios practicados en la naturaleza, fortaleciendo los vínculos interpersonales e intrapersonales de los alumnos.

ACTIVIDADES EN CARUANA.

Los alumnos de 5º y 6º de E.P. y E.S.O. realizaron actividades físicas en Caruana promovidas por Juventudes Marianas Vicencianas, donde compartieron un fin de semana de actividades y disfrute de diferentes ejercicios.

AJEDREZ POR LAS TARDES.

Una de las actividades ofertadas a los alumnos de E.I. y E.P. para practicar deportes durante las tardes en el colegio ha sido el ajedrez, realizándose de Noviembre a Mayo, buscando introducir, fomentar y consolidar el ajedrez, a la vez que desarrolla capacidades de concentración, memoria, táctica, razonamiento, toma de decisiones… con una metodología activa y lúdica. Dicha propuesta pretende además, que los niños alcancen el tiempo de actividad física recomendada por la O.M.S., así como reducir el sedentarismo en la población.

CHARLA SOBRE BULLYING.

Los alumnos de 6º de E.P. asistieron en el colegio a actividades relacionadas sobre el bullying en colaboración con la Policía Local de Albacete, tratando entre otros la problemática de las redes sociales y las nuevas tecnologías.